23.2.13
América do Sul estreita laços com Obiang
Tras una jornada de intensos debates, los mandatarios de la Cumbre América del Sur-África (ASA), finalizaron sus trabajos con un breve cierre de conferencia en el que participaron Evo Morales, Presidente de Bolivia, y el Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo. A lo largo del cierre y durante la rueda de prensa posterior, se definieron algunos de los resultados de la cumbre, como la aceptación de la ampliación del grupo, que había sido propuesta por el Presidente ecuatoguineano, con los países de Centroamérica y el Caribe. Además, en su intervención, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, también ha manifestado que la creación de la secretaría técnica será efectiva en todas las áreas establecidas.
El Presidente Evo Morales intervino para manifestar su alegría por haber participado en esta cita importante que le ha permitido “compartir las experiencias de nuestros pueblos, de dos continentes que tienen la misma historia, ya que en el pasado fueron sometidos, y saqueados sus recursos naturales y humanos”, dijo Morales. También hizo una especial comparación con Guinea Ecuatorial, “país que también había sido colonizado, al igual que Bolivia, por España”. Tras hacer un balance del desarrollo boliviano de los últimos años, Morales declaró que “después de tantos años de saqueos, en Bolivia hemos empezado a recuperar y nacionalizar nuestros recursos naturales. Los países industrializados nunca quieren que nos desarrollemos, y utilizan el narcotráfico, el terrorismo, la democracia, para intervenir en nuestros países, y poder apoderarse así de nuestros recursos humanos”.
También ponderó el trabajo realizado por el presidente Obiang en Guinea Ecuatorial, manifestando su sorpresa por haberse encontrado un país tan desarrollado y con tantas infraestructuras.
Por su parte, el Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial sintetizó los objetivos que habían llevado a la creación de esta organización y el desarrollo de la misma, tras este evento: “Como un grupo de países que aspira a influir en la política internacional, hemos acordado privilegiar la cooperación sur-sur a fin de reforzar la unidad y solidaridad en torno a los objetivos comunes de desarrollo y justicia social que nos identifican”.
-“En este sentido, la puesta en marcha y consolidación de los lazos comerciales, a través de la inversión directa, y la creación de fondos sociales, para el turismo, educación, ciencia y tecnología, etc. constituyen la prioridad de la cooperación para el desarrollo que debemos entablar a partir de esta cumbre. Todas estas acciones sólo pueden tener su éxito total con la liberación del comercio entre ambas regiones, amparados por los acuerdos de protección reciproca de bienes y servicios entre los estados miembros. En conclusión, tenemos la firme convicción de que esta cumbre será un punto de inflexión que vitalice la cooperación entre Latinoamérica y África, para la emergencia de sus estados y su integración en el mundo de los países desarrollados”.
Con estas palabras quedó clausurada la III Cumbre de los Jefes de Estado y Gobierno de África y América del Sur.
Texto: Inés Ortega.
Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário