26.6.11

Brasil fica na direcção-geral da FAO

El exministro brasileño de Lula Da Silva, José Graziano da Silva, será el nuevo director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), después de vencer en la segunda votación al español Miguel Ángel Moratinos por un apretado 92 a 88. Sucederá en el puesto al senegalés Jacques Diouf a partir del 1 de enero de 2012.
El brasileño, el más aplaudido durante su intervención de ayer, fue ministro de Hambre Cero en el primer Gobierno de Lula da Silva, aunque solo duró en el cargo un año. Al cabo de ese tiempo, el entonces presidente, siguiendo las recomendaciones de un estudio que afirmaba que en Brasil no había hambre sino exceso de peso y desigualdad de renta entre los ciudadanos, dio un giro a sus políticas: eliminó este Ministerio, y con él Graziano de la vida política, y creo el de Bolsa Familia, el verdadero artífice de sacar a entre 20 y 30 millones de brasileños de la pobreza.
En los últimos tres años, Lula ha rescatado la figura de José Graziano y ha promocionado su candidatura por toda África. Estos días previos a la votación, la delegación brasileña se ha empleado a fondo en Roma, con el expresidente a la cabeza. De hecho, el triunfo de Graziano se interpreta como un hito más del expresidente brasileño.
Las bazas de Moratinos eran su dilatada experiencia diplomática, su apuesta por la inclusión de la FAO entre las grandes instituciones de la gobernanza mundial y la propuesta de nuevas formas de financiación.
Los candidatos de partida eran seis: el iraquí Abdul Latif Rashid, el austriaco Franz Fischler, el indonesio Indroyono Soesilo, el iraní Mohamad Said Noori Naeini, el brasileño José Graziano y el español Moratinos. El brasileño y el español fueron los que más apoyo recibieron en la primera votación (77 votos para Graziano frente a 72 para Moratinos). Los cuatro restantes decidieron retirar su candidatura para la segunda y definitiva votación.
El País

Nenhum comentário: