4.6.11

Guiné Equatorial: violação dos direitos humanos

Guiné Equatorial - relatório de Direitos Humanos elaborado pelo partido na oposição CPDS

CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL
Calle Tres de Agosto N° 72, 2°-1ª Apdo 441 Malabo – Guinea Ecuatorial. Tel/Fax: 00 240 09 20 13
E-mail: cpdsge@hotmail.com web: www.cpds-gq.org
Órgano: Secretaría de Derechos Humanos y Acción Social
Informe dd hh 2010.doc‎ (270 KB‎)‎ -----

Como se puede deducir de la lectura de este informe, la violación de los derechos humanos sigue siendo realidad incuestionable en Guinea Ecuatorial, cuya población, oprimida y debilitada, sigue sometida al férreo control del régimen del presidente Obiang que gobierna el país.
Esto legitima la lucha de su pueblo por conseguir un estado democrático de derecho.
Que el pueblo esté harto de este régimen, difícilmente se puede dudar. Que pueda hacer más de lo que hace, en condiciones pacíficas, para venir a cabo de él, también podría ser, pero parece muy difícil. La poca población del país y el miedo enquistado en la sociedad desde décadas de crueldad, de represalias, de impunidad, de detenciones arbitrarias, de torturas y de asesinatos refuerza la dictadura. Tampoco hay una sociedad civil significativamente organizada de la que esperar una acción masiva y duradera. Y la pobreza y la ignorancia acaban extinguiendo los últimos ánimos.
En el otro campo, el triunfo de las rebeliones del norte de Africa, apoyadas por las potencias occidentales, y el final de los correspondientes dictadores, Ben Ali en Túnez, Hosni Mubarak en Egipto y ahora Kadafi en Libia, no resulta muy alentador para los demás dictadores. Y esto ha extremado las medidas de represión preventiva en países como Guinea Ecuatorial, explicando la actitud de huida hacia delante de sus dirigentes.
Por eso una acción decisiva de la comunidad internacional sobre la dictadura que impera en Guinea Ecuatorial, que apoye las iniciativas locales y no se detenga en las promesas del dictador, es indispensable. Solo la activa implicación en el problema guineano de la comunidad internacional es susceptible de introducir cambios significativos en el régimen del Señor Obiang y devolver esperanzas a la población.
La comunidad internacional debe tener presente el carácter incumplidor del presidente de Guinea Ecuatorial: no es fácil encontrar un compromiso de apertura democrática o relativo al respeto de los derechos humanos firmado por él y que haya sido satisfactoriamente respetado. Por eso no es suficiente que prometa. Es necesario exigirle que cumpla y establecer mecanismos verificables de seguimiento de este cumplimiento.
Pero tal acción se vería empañada por los intereses y apetitos energéticos de los grandes países que se benefician de los recursos naturales del país y les conducen a apoyar a las dictaduras. De hecho, la producción de hidrocarburos no ha ayudado a mejorar en Guinea Ecuatorial el respeto de los derechos humanos por las empresas ni la protección de los mismos por el Gobierno.
Dentro de este juego de intereses, CPDS anima a las grandes potencias a apoyar el establecimiento de regímenes democráticos. Porque, de cualquier forma, estos seguirán necesitando siempre de su alta tecnología para extraer sus recursos naturales, al tiempo que podrán, por fin, mejorar la situación política, social y económica de sus estados, así como el bienestar de sus poblaciones.
Convergencia para la Democracia Social reafirma su compromiso de defender los derechos del pueblo de Guinea Ecuatorial denunciando las violaciones perpetradas por el régimen en el poder, con la esperanza de catalizar presiones desde la comunidad internacional sobre este régimen que conduzcan a la caída de la dictadura y al advenimiento de un régimen democrático.

Por gentileza dos amigos Ana Lúcia Sá e Raúl F. Curvêlo

Nenhum comentário: