22.6.11

Catalães defendem uma nova Guiné Equatorial

El 20 de junio, con ocasión de la Jornada “Catalunya per Guinea. La situación dels drets humans”, se dieron cita diferentes políticos catalanes como Jordi Miralles i Àngels Tomàs (ICV-EUiA), Joan Ferran (PSC), Marc Gafarot (CiU), David Minoves (ERC), y políticos opositores guineanos de diferentes partidos (CPDS, FRECOM, MAIB, PDF, Etomba E-A Ndowe y Partido Swala Bissiô).
En la misma se dio lectura de la Resolución 90/IX del Parlament de Catalunya, aprobada por unanimidad por ICV-EUiA, ERC, PSC, CiU, PPC y SI, según la cual:
“1. El Parlamento de Cataluña expresa el apoyo al inicio de un proceso democrático en la República de Guinea Ecuatorial, que supere la dictadura de Teodoro Obiang y finalice con la represión y la vulneración de los derechos fundamentales. 2. El Parlamento de Cataluña manifiesta la conveniencia de evitar dar apoyo al régimen dictatorial y corrupto del general Obiang y traslada la misma al Congreso de los Diputados y a otras instituciones pertinentes del Estado español y de Cataluña.
3. El Parlamento de Cataluña traslada al Gobierno de Cataluña, al Gobierno del Estado español, a la Unión Europea y a otras organizaciones internacionales la necesidad de llevar a cabo las actuaciones políticas y diplomáticas pertinentes para el establecimiento de un estado democrático, de derecho y social en la República de Guinea Ecuatorial”.
Durante el acto, los representantes de seis partidos políticos guineanos, Octavio Ndongo Nsue (Convergencia para la Democracia Social), Humberto Riochi (Movimiento de Autodeterminación Pueblo Bubi), Luís Aniceto Bibang Abuy (Frente Común de la Oposición de Guinea Ecuatorial), Fameyon Salet (Partido Democrático Federal), Evaristo Oko (Etomba E-A Ndowe) y Willy M’Bande (Partido Swala Bissiô), procedieron a la firma de un Manifiesto cuyo contenido es el siguiente:
“Dadas las circunstancias políticas en la que está sumergida Guinea Ecuatorial en los últimos tiempos, los aquí reunidos exigimos:
1.
Liberar los presos políticos de forma inmediata.
2.
Permitir el regreso de los exiliados residentes en el extranjero de forma inminente.
3.
El inicio de un proceso democratizador que establezca las bases de un sistema democrático, en el que se recojan los derechos inherentes a las personas y los pueblos.
4.
Que todas las fuerzas políticas firmantes, y todas las que se adhieran en el futuro, presenten una propuesta conjunta de exigencia de reformas políticas.
Estas consignas las manifestamos expresando nuestro apoyo explícito a los opositores de Guinea Ecuatorial para que puedan ejercer su libertad de expresión y reunión de forma pacífica, lejos de la represalia a la que se están viendo abocados”.
Dicho Manifiesto firmado por los políticos opositores guineoecuatorianos, está siendo firmado también por diferentes partidos políticos catalanes como son Convergència i Unió (CiU), Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Iniciativa per Catalunya Verds- Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), documento que les tramitaremos en breve.
(nota de imprensa obtida por intermédio de Ana Lúcia Sá)

Nenhum comentário: