10.10.11

A estratégia lusófona do ditador Obiang

Redacción Internacional, 10 oct (EFE).- La Asamblea unicameral de Guinea Ecuatorial ha aprobado por mayoría el idioma portugués como tercera lengua oficial, informaron hoy fuentes oficiales ecuatoguineanas.
A excepción de Plácido Micó, secretario general y diputado por el partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el resto de los 99 parlamentarios, aceptaron la propuesta defendida por el ministro Delegado de Asuntos Exteriores, Cooperación y Francofonía, Eustaquio Nseng Esono.
Nseng Esono indicó a los diputados que el anteproyecto de ley por el que se reconoce el portugués como idioma oficial es "una decisión política que está justificada por los vínculos culturales y estratégicos que unen Guinea Ecuatorial con países lusófonos".
Recordó que "la inclusión de esta nueva lengua con los idiomas oficiales como español y francés, responde a los lineamientos estratégicos del ministerio de Exteriores para avanzar en el mundo globalizado".
Aseguró asimismo que se trata de "romper con el aislamiento que tanto ha perjudicado a Guinea Ecuatorial en las relaciones internacionales tradicionales".
El francés fue el primer idioma que la Cámara de Representantes del Pueblo aprobó como segundo en el país en septiembre de 1997, dentro del "contexto de las relaciones internacionales de Guinea Ecuatorial" y para su "integración completa", en una zona de África mayoritariamente francófona, según justificó el presidente del país, Teodoro Obiang.
El francés es "idioma de trabajo" desde la integración de Guinea Ecuatorial, en 1985, en la Unión Aduanera y Económica de los Estados del África Central (UDEAC), actual Comunidad Económica y Monetaria de África Centra (CEMAC) y en el Banco de los Estados de África Central (BEAC), dos instituciones respaldadas por el Gobierno de Francia. EFE

Nenhum comentário: