8.7.11

Charles Blé Goudé refugiado em Malabo

El Comité Provincial de Bioko Norte de la Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial (UDDS) ha denunciado este jueves en un comunicado que el presidente guineano, Teodoro Obiang, está dando refugio a varios "criminales marfileños" relacionados con el expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, por lo que ha reclamado al Tribunal Penal Internacional (TPI) que exija al Gobierno de Malabo "la extradición a La Haya de esos asesinos".
En su escrito, el UDDS ha asegurado que, "desde el final de los combates en Costa de Marfil", los "criminales de guerra" Charles Bleu Goudè, ministro saliente de Juventudes, Yapi Seka, ayudante de Simone Gbagbo --la exprimera dama-- y "otros tantos asesinos colaboradores directos" de Gbagbo se encuentran en Malabo y "en otros puntos de Guinea Ecuatorial bajo la custodia del dictador Teodoro Obiang Nguema a pesar de la orden de búsqueda y captura internacional que pesa contra ellos".
"Esta protección (...) cultiva la impunidad y viola los convenios internacionales de lucha contra el genocidio y el terrorismo y se debe a que estos criminales asesinaron en Costa de Marfil al líder bubi y compatriota Bita Ropé a petición del mandatario guineoecuatoriano", ha explicado el UDDS.
La Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuuatorial ha incidido en que el TPI debe exigir a Obiang que entregue "inmediatamente" a La Haya a "esos oprobiosos protegidos" para que sean juzgados y "paguen por todos sus crímenes". Además, ha solicitado a todos los ciudadanos guineanos que den información sobre el paradero de cualquiera de ellos en el ámbito nacional y "colaboren directamente con los investigadores internacionales afín de que sean detenidos en muy breve tiempo". agência espanhola Europa Press

Charles Blé Goudé era o chefe da milícia juvenil extremista que lutou até ao fim por manter no poder o Presidente Laurent Gbagbo. Este telegrama aqui transcrito foi-me fornecido por uma Mestra de Estudos Africanos, Ana Lúcia Sá, particularmente atenta às arbitrariedades que se cometem na Guiné Equatorial, país de há muito interessado em ser membro de pleno direito da CPLP. Numerosas personalidades têm chamado a atenção para o facto Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ser um ditador, tão indigno quanto o sudanês Omar al-Bashir ou o eritreu Isaias Afwerki.

Nenhum comentário: