4.11.14

Espanha: Podemos e PSOE ultrapassam PP

MADRID, 2 de noviembre.– Si hoy se celebraran las elecciones generales en España, las ganaría Podemos. El partido de izquierdas, que entró en el escenario político español con cinco escaños en los comicios europeos de mayo, sólo tiene ocho meses de vida y superaría ya a las dos grandes formaciones de la historia democrática de España.
Según una encuesta publicada ayer por el diario El País, Podemos vencería ahora mismo en unos comicios con 27% de los votos, ayudado por la ira ciudadana ante los escándalos de corrupción que se acumulan en la escena política española.
A un año de que se celebren las elecciones generales de las que saldrá el Presidente del gobierno español para los próximos cuatro años, estaría a 1.5 puntos porcentuales del Partido Socialista (PSOE) y a 7 del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, que se desploma en la encuesta de Metroscopia para El País.
El estudio fue realizado en medio de una semana negra en la que se destapó una red corrupta que cobraba comisiones por contratos públicos en administraciones locales y regionales con 51 detenidos, la mayoría vinculados al PP y entre ellos el que fue número dos del partido y del gobierno en la región. El escándalo se unió a otros investigados por la justicia que golpean a la formación.
El País, tradicionalmente cercano al PSOE, habla de este sondeo de “una instantánea del estado de ánimo ciudadano más que de una predicción del voto”. Los resultados son no obstante coherentes con otras encuestas publicadas antes tanto por este periódico como por otros medios.  Excelsior

Nenhum comentário: